Yin Yoga, un complemento para tu equilibrio personal y bienestar general

¿Qué es Yin yoga? 

Annebelle Reyes, la profesora que imparte esta clase (presencial y online) en Bikram Yoga Las Rozas, los martes a las 18.30 horas, nos lo explica.

Me gustaría ofrecerte una definición desde mi propia experiencia.

La curiosidad y un interés personal por conocer el yoga como una disciplina completa me motivó a tener el primer contacto con la práctica Yin. 

Mi punto de partida fue mi referencia personal desde una práctica Yang como Bikram. 

Yin y Yang

Yin y Yang es la teoría taoísta de los opuestos que se complementan. Son dos facetas de la existencia, no hay absolutos que existan por sí mismos y aislados, sino que se relacionan entre sí y en relación con el universo. Conocer y estudiar ambos polos te lleva al centro. A un lugar de equilibrio.

Citando a Paul Grilley: ‘La vida requiere equilibrio. Para cada caída, hay una subida; para cada salida, hay una entrada». El yoga también requiere equilibrio. Si sólo haces las formas «yang» del yoga, puede que sea el momento de descubrir el lado yin de tu práctica.

Yin Yoga

Se trata pues de  un complemento para tu equilibrio personal y bienestar general. Trabajando hacia el rango máximo dentro de una forma (asana), en cada momento específico, sin sobrepasar el límite. Manteniendo la quietud mientras abrazas y te anclas al presente con la respiración durante un tiempo específico y tu espacio interior.

La mejor definición será la que extraigas y experimentes personalmente.

Como definición técnica te propongo estas ideas:

En la tradición milenaria de yoga las posturas o asanas eran prácticamente todas posturas de suelo. En Yin trabajamos principalmente la zona del cuerpo entre el ombligo y las rodillas. Por supuesto, también se incluyen posturas y variaciones para la zona superior.  

Como aparece citado en el manual de Lighthouse Yoga: 

Yin Yoga mejora la fluidez y movimiento de energía en nuestro cuerpo, especialmente el flujo de Qi hacia los órganos (siguiendo el modelo de la Medicina Tradicional China, MET). 

Los tejidos Yin son plásticos y requieren presión suave durante largo periodo de tiempo para ser estimulados y fortalecerse. Energéticamente Yin drena los canales y elimina los residuos acumulados. Emocionalmente Yin nos calma y relaja. 

En la práctica de Yin estresamos los tejidos de 3 formas distintas: 

  1. Compresión. 
  2. Estirar/tensar. 
  3. Exprimir.

Yin Yoga está diseñado específicamente para crear espacio y fortalecer las articulaciones. Los tejidos Yang deben ser ejercitados al modo Yang y los Yin al estilo Yin. Lo contrario puede lesionarnos. 

Nos permite el espacio para observar la mente, alejarnos del drama diario, observar nuestras actitudes y reacciones. Este trabajo de estudio personal rápidamente deja ver sus efectos lejos de la esterilla. 

¿Quieres saber más? ¡Prueba una clase!

Compártelo con tus amigos
Facebook Instagram Pinterest Twitter Youtube