-
¿Cómo funciona Bikram Yoga?
-
Por el efecto torniquete: estiramiento, equilibrio (usando la gravedad) y presión, todo al mismo tiempo. El suministro de sangre en las arterias y venas se corta, creando tensión.
Cuando se libera, se crea un efecto de compuerta de bloqueo, lo que hace que la sangre se precipite a través de las venas y las arterias, limpiándolas. Además, la presión se aplica al corazón por su posición relativa hacia al resto del cuerpo.
-
¿Qué pasa en mi cuerpo durante Bikram Yoga?
-
Los músculos se contraen y se extienden a nivel celular y bioquímico. Los lípidos y las proteínas se reorganizan de manera óptima en dicho estiramiento, lo que permite una mejor circulación. Se aumenta la movilidad articular y el rango de movimiento y se genera fuerza mediante el uso de la gravedad. Los músculos y las articulaciones se equilibran.
La sangre y el calcio llegan a los huesos.
Trabajando contra la gravedad, ayudamos al fortalecimiento de los huesos.
Los órganos del sistema inmunológico dentro de los huesos (médula roja) se potencian.
Los ganglios linfáticos se masajean, la linfa se bombea por todo el cuerpo y los glóbulos blancos se distribuyen por todo el cuerpo a medida que el sistema linfático funciona de manera más eficiente.
Hay compresión y extensión del timo, bazo, apéndice e intestinos; los pulmones se estiran y limpian por el aumento de la circulación sanguínea.
Se ayuda a las glándulas endocrinas a secretar hormonas apropiadas, y mejora la comunicación entre hormonas, varias glándulas y sistemas del cuerpo.
Las toxinas y los desechos se eliminan a través de los órganos de eliminación.
Los nervios son estimulados por la compresión y la extensión, mejorando la comunicación dentro de los diferentes sistemas del cuerpo, suministrando sangre fresca, oxígeno y nutrientes a todas partes.
El cerebro se estimula gracias a una mejor circulación y por la variación de la presión sanguínea.
-
¿Cuántas veces por semana es recomendable practicar?
-
Siempre aconsejamos practicar un mínimo de 3 veces por semana para sentir los beneficios de la práctica. Cuantos más días a la semana practiques, mejores resultados obtendrás en menos tiempo y mejor te sentirás.
Llegará un momento en que necesitarás tu dosis diaria de Bikram Yoga.
¡Dedicarte 90 minutos del día sólo para ti, debería ser una obligación en nuestra vida diaria!
-
¿Hasta qué edad puedo practicar Bikram Yoga?
-
El Bikram Yoga es una excelente práctica para disfrutar en todas las etapas de la vida. Te ayudará a reducir muchos síntomas de enfermedades crónicas, unificará tu mente, tu cuerpo y tu espíritu frenando el proceso de envejecimiento.
-
¿Por qué se practica en una habitación con calor?
-
La habitación se mantiene a esta temperatura (o a más) por lo siguiente:
-Evitar que el cuerpo se sobrecaliente (al contrario de lo que comúnmente se cree)
-Proteger los músculos y permitir un estiramiento más profundo
-Desintoxicar el cuerpo (los poros se abren para dejar salir las toxinas)
-Diluir la sangre (anticoagulante) para limpiar el sistema circulatorio
-Aumentar la frecuencia cardíaca para un mejor entrenamiento cardiovascular
-Mejorar la fuerza al poner el tejido muscular en un estado óptimo
-Reorganizar los lípidos (grasa) en la estructura muscular.
-
¿Me va a ayudar a perder peso?
-
Bikram dice: “Cuando practiques seriamente el yoga, empezarás a comer menos de manera natural. Tu cuerpo se tornará muy eficiente y procesará, transportará y creará energía sin necesidad de dietas o privaciones. Comerás menos, pero absorberás los alimentos mucho mejor y conseguirás así un beneficio natural completo”
-
¿Ayuda si tengo problemas de insomnio?
-
-El yoga calma el sistema nervioso simpático, que genera adrenalina. Si tienes menor cantidad de esa hormona en tu cuerpo, puedes descansar en paz.
-El yoga estimula la circulación y también envía más sangre al centro del sueño del cerebro
-El pranayama, o ejercicio de respiración, también tiene un efecto calmante para el cerebro, reduce la ansiedad y la excitación y esto facilita el sueño
-En realidad con la práctica del yoga duermes menos, debido a la eliminación de toxinas en el cuerpo lo que proporciona “al motor” un “carburante” de mejor calidad.
-
¿Puedo practicar si no soy flexible?
-
Eres el candidato perfecto para esta práctica. No tenemos que ser ni fuertes, ni flexibles ni deportistas, ni estar en forma para comenzar con el Yoga. Eso son sólo barreras que nos ponemos en la mente.
Verás que con una práctica regular, poco a poco ganarás fuerza, equilibirio y flexbilidad.
Bikram explica:
“En el yoga usamos primero lo que ya tenemos desde nacimiento, para obtener lo que necesitamos. Si eres fuerte, usa esa fuerza para desarrollar la flexibilidad. Si tienes flexibilidad, empléala para aumentar la fuerza. Cuando tu fuerza y tu flexibilidad están al mismo nivel, no necesitas el equilibrio: el cuerpo se equilibrará por si mismo. Una vez conseguido un cuerpo perfectamente sano, lo tienes que equilibrar con la mente”
Si eres deportista, incorporar la práctica de Bikram Yoga será el complemento perfecto para tu entrenamiento. Trabajarás con profundidad músculos, tendones, ligamentos y articulaciones evitando futuras lesiones y mejorando concentración y resistencia.
-
¿Puedo practicar si tengo problemas de corazón?
-
Si sufres de cualquier enfermedad o tienes problemas graves de salud siempre pide permiso a tu médico antes de venir. Sobre todo, si es una enfermedad cardiovascular. Al tratarse de una actividad en la que el ritmo cardiaco aumenta, no debes practicar sin su consentimiento.
Si tienes una lesión o estas embarazada es obligatorio comunicárselo a tu profesor.
-
¿Bikram yoga te ayuda a equilibrar tus emociones?
-
Bikram Yoga ayuda a equilibrar las emociones de muchas maneras.
Psicológicamente, una práctica regular, armoniza los sistemas nervioso y endocrino, los cuales están relacionados con el bienestar emocional. Además, practicar Bikram Yoga cultiva el autocontrol, concentración, determinación y paciencia. Mientras más conscientes estemos de nuestra vida interior, más notaremos cómo ciertos eventos e interacciones del mundo exterior nos afectan menos.
Cuando estamos conscientes, podemos elegir nuestras reacciones y respuestas ante diferentes circustancias. Esto nos ayuda a equilibrar nuestra vida emocional.
-
¿Puedo practicar Bikram yoga si estoy embarazada?
-
Tan pronto como te enteres de que estás embarazada por favor busca los consejos de tu médico y síguelos al pie de la letra.
Podrás practicar Yoga para embarazadas a partir del primer trimestre de embarazo
Después del primer trimestre y hasta que te sientas con fuerzas y cómoda realizando ejercicio, deberás practicar la serie de embarazadas
Si tienes una práctica regular en Bikram Yoga de más de un año, puedes continuar tu práctica con la serie de embarazadas
Si tienes embarazo de alto riesgo sigue los consejos de tu médico.
-
¿Puedo practicar Bikram yoga si tengo la tensión alta?
-
El yoga regula y sincroniza los sistemas del cuerpo. Si se realiza una prueba aproximadamente una semana después de comenzar el Yoga, es posible que observe un ligero aumento de la tensión. No te alarmes, en la segunda semana, esa tensión será normal o casi normal y permanecerá así mientras mantengas tu rutina de yoga. -Consulte a su médico, use el sentido común y no se esfuerce de más en ninguna de las posturas durante los primeros tres días. -Las posturas en las que los pacientes con hipertensión deben seguir siendo cautelosos hasta que su presión arterial se controle normalmente son las siguientes: Doblamiento hacia atrás en la postura de la Media Luna, Arco en Pie, Poste Balanceándose, Cobra, la tercera parte de Langosta, Langosta completa y el Camello. -Asegúrate de descansar entre sets. -Es también esencial que respires con normalidad durante las posturas. Un alumno con la tensión alta nunca deberá practicar la postura del Arco (en suelo) sin la presencia de un profesor certificado. – Los doblamientos atrás crean presión en el pecho y corazón por lo que los pacientes con tensión alta deben realizarlos con precaución. No dejes de hacerlos (a excepción de arco en suelo), son ‘los amigos’ que necesitas para controlar tu dolencia.
-
¿Puedo practicar Bikram yoga si tengo artritis?
-
El yoga puede ayudar a las condiciones de la artritis. Es decir, puede aliviar los síntomas. Con el calentamiento, el movimiento, las torsiones, el estiramiento y la compresión de todas las articulaciones y la tracción natural del cuerpo tu problema mejorará.
¿Reumatismo? Está estrechamente relacionado con la artritis. Solo tienes que hacer tu Yoga y te liberarás del reumatismo.
La gota también es un problema que ataca las articulaciones.
Lamentablemente, la teoría suele ser que con una ‘edad avanzada’ uno debería ‘calmarse’, ‘tener cuidado’, no hacer demasiado ejercicio. Y si tienes algo parecido a la artritis, tener aún más cuidado, no moverse, excepto para abrir la boca y tragar la última píldora que te ofrecen como cura. No tienes que aceptar esta dolencia como una inevitable consecuencia del envejecimiento. Si practicas Hatha Yoga, tus articulaciones mejorarán.
-
¿Puedo practicar Bikram yoga si tengo problemas de espalda?
-
A partir de la postura de la media luna, esta serie de ejercicios está diseñada para hacer que tu columna vertebral trabaje en ambos lados, hacia atrás y luego hacia adelante. Solo ejercitando en todas las direcciones tendrá una columna sana; y por tanto un sistema nervioso saludable.
Si tu problema es crónico como dolor ciático, lumbago, dolor en los músculos de la espalda, vértebras dislocadas, problemas en el hombro, dolores en los brazos, dolores de cabeza por tensión, mala curvatura, nervios pinzados… ¡Actúa! Ponte a trabajar en estos ejercicios. Incluso aquellos que se han sometido a una cirugía de columna vertebral deben ponerse a trabajar, con la aprobación de su médico y un profesor certificado que pueda guiarlos en esta serie.
Las personas con hernia de disco a menudo sufren tanto que el yoga parece una tortura adicional. Sin embargo, en numerosos casos de hernia discal, una práctica regular puede salvar el día. Así que aguanta el dolor y trabaja siempre bajo la supervisión de un instructor certificado usando la serie exacta de Bikram Yoga.
Con el yoga estiramos la columna y creamos un espacio entre las vértebras que elimina la tensión en el disco. Las asanas del yoga fortalecen y desarrollan los músculos de las espalda y te sitúan en una tracción natural humana (en lugar de una tracción mecánica), que restablece tu espacio intervertebral. De esta manera podrás recuperar la salud de la columna y de los nervios que corren a través de ella.